Crear más tiempo libre, es una destreza que se aprende

Crear más tiempo libre, es una destreza que se aprende

El Desarrollo de la Auto-Disciplina para Crear más Tiempo Libre...

Porque no es lo mismo tener auto-disciplina, para generar mayor productividad “en el hacer”, que desarrollar esta capacidad y crear más "tiempo libre, para ser." 

Como líder de un equipo, de una empresa o de ti mismo como emprendedor, ¿sientes el deseo o la necesidad de poder disfrutar de mayor tiempo libre?  ¿Conoces cómo manejarte alrededor del legítimo reclamo de tu equipo, de que el tiempo no les alcanza,  y cómo apoyarlos en resolver su deseo de más tiempo libre?  

Existen unas cuantas claves para conquistar ese valioso tesoro llamado “más tiempo libre”, para dedicarlo a la familia, al ocio, al crecimiento personal, a proyectos personales o simplemente para disfrutar de una buena comida seguida de una siesta, de vacaciones de calidad, etc.

El tiempo libre y la disciplina están intrínsecamente relacionados, pero no nos referiremos en esta ocasión a la disciplina inducida para generar hábitos, desde un ente formativo, ya sea académico, corporativo, cultural o familiar.

 

Nos referiremos aquí, de manera breve, a la auto-disciplina, a la habilidad o destreza de saber auto-regularse, la cual propone, de manera práctica y novedosa, el clásico y muchas veces trillado tema de la “administración o gestión eficiente del tiempo”. 

Porque no es lo mismo tener auto-disciplina, para generar mayor productividad en el hacer, que capacidad de auto-gestión y crear más «tiempo libre para ser.» 

 

La buena noticia es que la auto-disciplina es una habilidad o destreza que se aprende, no es una característica innata… y la única forma de mejorar la autodisciplina es mediante la práctica intencionada y dedicada.

 

La contribución valiosa del líder, para sí mismo y para su equipo, está en intervenir en el desarrollo de esta auto-gestión personal.

 

¿Cómo poder determinar, como líder, si estás ante un equipo de personas auto-disciplinadas?… Estas son el tipo de personas que:

  • SE COMPROMETEN: Son fieles a su palabra y la cumplen.
  • EVITAN LA TENTACIÓN: Moderan el consumo de distractores clásicos como llamadas, notificaciones, requerimientos sin agenda, etc.
  • SE CUIDAN A SÍ MISMOS: Procurándose un ambiente de trabajo adecuado, dotado de equipos y herramientas básicas y de condiciones físicas adecuadas, que incluyen un buen dormir, alimentación balanceada, ejercitación moderada, meditación. Saben lidiar con el estrés, etc. 
  • TRABAJAN PARA DESARROLLAR HÁBITOS: Son conscientes de la importancia del crecimiento personal, del respeto a la rutina del hacer, incluyendo el apego a la moderación y al saber esperar para la auto-gratificación.
  • ESTABLECEN LÍMITES: La práctica amable y sistemática de saber decir “no” a los distractores, por ejemplo: interrupciones, conversaciones o necesidades de otros y la necesidad reactiva de actualización de los últimos tuits, noticias, etc., durante el tiempo dedicado al trabajo.
  • SE DELEITAN CON LA RUTINA: Este es un privilegio que se puede desarrollar y disfrutar, si se logra mirar expansivamente el objetivo  y los frutos del hacer, con un sentido de propósito.
  • LIDERAN CON SU MENTE LOS ESTADOS DE ÁNIMO: Lo hacen al estar presentes, mientras se enfocan en el hacer, de manera consciente.
  • DEFINEN CLARAMENTE SUS METAS: Priorizan las tareas y objetivos a alcanzar,  para avanzar de manera coherente durante la jornada.

 

 

En Resumen, la auto-disciplina es auto-reguladora e implica moderación, control y contención, que redundará en mayor libertad y tiempo libre para el ocio, la flexibilidad y la indulgencia.

La prueba DISC y los reportes y generados por OvalDISC, aportan al líder y al experto en RRHH, información valiosa acerca de los colaboradores con perfiles de personalidad DISC orientados a la auto-regulación, ofreciendo además, una guía para determinar quiénes en el equipo pueden requerir de mayor apoyo en el desarrollo de la habilidad y destreza para la auto-disciplina.

Carolina Britto | carolbritto@ovaldisc.com

Twitter: 
https://twitter.com/OvalDISC LinkedIn: Oval DISC Profile Facebook: Oval DISC Profile Instagram: https://www.instagram.com/ovaldisc/