10 claves para actuar en momentos de crisis emocional

10 claves para actuar en momentos de crisis emocional

Recomendaciones útiles para usar con tu equipo en tiempos de crisis emocional

Hay situaciones en las que personas que se encuentran cerca de nosotros pasan por una crisis emocional, perdiendo el control, y vale la pena saber qué podemos hacer en esos casos para ayudarlas a retomar la calma.

1.- No juzgue a esa persona negativamente:

No le diga que es una mala persona, o que es malo lo que está sintiendo o lo que está pasando, porque eso la conllevaría a sentirse aún peor. Los juicios de valores, sobre todo los negativos, entorpecen el proceso de ayuda en los momentos de crisis emocional, es aquí cuando usted debe ser más abierto de mente y flexible para no etiquetar, ni rechazar, ni discriminar.

2.- Si en ese momento la persona puede hablarle:

Pídale que le cuente qué es lo que le está sucediendo y escúchela con detenimiento y respeto, procure entenderla, colóquese en el lugar de esa persona y mire la situación tal como ella la está viendo, de esa manera usted podrá comprender mejor lo que el otro está sintiendo y tendrá más oportunidad de ayudarla.

3.- Si no tiene nada bueno que decirle:

Es decir, si sus palabras pudieran derrumbar más a esa persona, mejor no diga nada, solo escúchela y permítale que llore si fuera el caso, ya que hablar y llorar, son buenas estrategias para desahogar el dolor, la rabia, el estrés, el miedo y en general, la presión emocional, quizá esto sea suficiente para conseguir que la persona se tranquilice.

4.- Si la persona se lo permite acérquese amablemente:

Exprésele su apoyo con un abrazo u otro gesto amigable, la cercanía física para algunos, resulta cómoda y tranquilizadora, pero recuerde que para otras personas es más bien amenazante.

5.- Si se trata de un momento de rabia:

Permita que la otra persona diga lo que desea decir y aunque sea ofensivo lo que habla, no haga ningún reclamo en ese momento, ni se enganche en una discusión, es preferible esperar a que la persona se calme para que le exprese cómo se sintió usted con lo sucedido. Por lo general las palabras dichas en un momento de rabia son más, el producto de la misma emotividad, que de un sentimiento sólido y estable.

6.- Si la situación lo permite y fuere el caso, cuéntele alguna experiencia personal:

En la que usted haya pasado por algo similar y demuéstrele que pudo resolverlo, superarlo, o que esa es una situación humana por la que usted también ha pasado. Cuéntele la historia, siempre y cuando imprima un toque de optimismo, de esperanza y reflexión, y no de negatividad.

7.- Pregúntese cómo le gustaría que lo trataran si fuera usted:

Encontrará en su propia respuesta, una buena guía para ayudar a la otra persona.

8.- Respete si la persona no desea hablar sobre lo sucedido:

Si prefiere estar en silencio, su sola presencia puede ser suficiente ayuda sin necesidad de que tenga que decir algo.

9.- Acepte si la persona desea quedarse sola:

Muchas veces un momento de aislamiento es suficiente para reflexionar y lograr calmarse.

10.- Antes de decidir hacer algo, pregúntele a esa persona cómo puede ayudarla:

Definitivamente la mejor respuesta de cómo ayudar a alguien la tiene la misma persona que necesita la ayuda. Respete esa respuesta.

Deja una respuesta